1. Utilizá passphrases.
Son contraseñas de 3 o más palabras. Por ejemplo, descifrar “gallinaperrogatoconejo” llevaría varios siglos, el doble que “#sK8/aD+:“, y además es más fácil de recordar. Recordá que lo que hace fuerte una contraseña
es la longitud, no su complejidad.
2. Aplicá la autenticación multifactor (MFA).
Además de tener una contraseña robusta, utilizá siempre que sea posible la autenticación multifactor (MFA). Este método requiere formas de identificación adicionales y que solo vos tenés, como por ejemplo, un código que te llega al celular, tu huella o reconocimiento facial.
3. Utilizá gestores de contraseñas.
No anotes tus claves en un papel ni en las notas del celular, utilizá un gestor de contraseñas. Estas aplicaciones te permiten guardar todas tus contraseñas y simplemente necesitás recordar una clave maestra para acceder a ellas.
Tips:
- No repitas contraseñas ni utilices claves por defecto.
- Recordá que lo más seguro es no utilizar la misma contraseña dos o más veces. Si lo hacés, tendrías que cambiar todas tus claves, en caso de que una de tus cuentas se vea amenazada.
- Además, es aconsejable cambiar aquellas claves que se generan por defecto o vienen predefinidas, como en el caso de los routers del WIFI. Personalizalas, para aumentar su seguridad.