Se puede diversificar, entre otras formas, por activos, por sectores, por horizonte temporal, por divisas, por zonas geográficas o a través de los fondos de inversión.
👉Diversificar por activos. Consiste en mantener en nuestra cartera una combinación de los principales tipos de activos (renta variable, renta fija y dinero y equivalentes). Un ejemplo: si tenemos 10.000 dólares ahorrados y queremos invertirlos, no deberíamos colocarlos todos en la misma cesta, es decir, adquirir solo acciones de una empresa. Pues de esta forma estaríamos arriesgando toda nuestra inversión al devenir de una única compañía.
👉Diversificar por sectores. Significa adquirir activos procedentes de compañías de diversos sectores (energético, inmobiliario, tecnológico, bancario, bienes de primera necesidad, etc.), ya que según el ciclo económico en que nos encontremos, unos sectores tendrán mejor comportamiento que otros. O bien, en determinados momentos, una decisión de las autoridades económicas puede causar un impacto en un sector concreto, y comprometer nuestra inversión si solo habíamos apostado a ese sector. Al contar con activos de diferentes sectores de actividad se podrían compensar estos vaivenes.
👉Diversificación por horizonte temporal. Se basa en combinar inversiones a corto, medio y largo plazo, y también en entrar en el mercado (invertir) en diferentes momentos temporales, en vez de invertir todo nuestro capital de golpe.
👉Diversificar por divisas. Es una estrategia para mitigar los riesgos de la inversión adquiriendo acciones u otros activos en diferentes divisas (euros, dólares, libras, yenes, etc.) para no exponer nuestro patrimonio a las fluctuaciones de una única moneda.
👉Diversificar por zonas geográficas. Consiste en invertir en empresas de varios países, en particular de aquellos que ofrezcan seguridad jurídica. Un nuevo ejemplo para explicar esta forma de diversificar: si solo tuviéramos acciones de empresas españolas, una bajada en las previsiones de crecimiento económico del país podría dañar nuestra cartera.
En todos los casos anteriores, lo que estamos haciendo al diversificar es realizar inversiones a las que les afecten factores distintos, o bien a las que el mismo factor les afecte de manera diferente.